Saltar al contenido
Cocinar con Huevos

Tortilla Española

tortilla española de huevo
Tortilla de huevo con papas adornada con hoja de perejil.

La tortilla de patatas o tortilla española es un platillo emblemático de la península ibérica y una receta excelente para compartir y deleitar a varias personas como snack o desayuno. Su principal ingrediente, además del huevo, son patatas o papas, aunque puedes agregar chorizo o cebolla. Es muy parecida al omelette pero con más volumen. En cocinarconhuevos.com te decimos la receta fácil para preparar tortilla española de patatas.

¿Cómo preparar tortilla española de patatas?

30 min
2 – 4 personas

Ingredientes

  • 6 huevos.
  • 3 patatas Idaho (las clásicas grandes amarillas) o 6 papas rosas pequeñas.
  • 1/2 taza de aceite de oliva, maíz o girasol
  • 1 cebolla pequeña a mediana
  • OPCIONAL: Ingredientes extra para acompañar como chorizo, jamón o pimientos.
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Limpia, pela y corta las papas en tiras, rodajas o cubos (como más te agrade). Recuerda que la medida ideal es que cada pedazo sea un bocado.
  2. Pon el aceite a calentar en una sartén y agrega la patata. NOTA: el aceite no debe estar muy caliente en este punto. Elabora el paso 3 mientras se sigue calentando la sartén.
  3. Corta la cebolla en julianas (medias lunas). Cuando el aceite esté caliente e hirviendo agrega la cebolla y mezcla un poco. Deja que se siga friendo a fuego lento durante 15 – 20 minutos.
  4. Pasado este tiempo, la cebolla y la papa estarán fritas y transparentes. Retira del fuego, cuela la patata y la cebolla. Captura el aceite en una cacerola.
  5. En un bowl o tazón casca los huevos, agrega una pisca de sal y bate hasta conseguir una mezcla uniforme. Agrega las papas y cebolla en el batido de huevo. Aquí también agrega el jamón o los ingredientes adicionales que quieras agregar. Mezcla los ingredientes.
  6. Vierte la mezcla de los ingredientes de vuelta en la sartén y aumenta a fuego alto. Mueve la sarten para que gire y saltea la la tortilla. Con una espátula aprieta los bordes hacia el centro para que se compacte levemente.
  7. Una vez que los bordes estén cocidos, con un plato grande (por lo menos más grande que el sartén) vamos a voltear la tortilla. Coloca el plato encima del sartén y con una mano sostenlo hacia abajo. Con la otra mano levanta la sartén por el mango y en un movimiento rápido voltea la sartén sin despegar el plato. Esto hará que la tortilla caiga sobre el plato y puedas volver a colocarla sobre la sartén para cocer la parte de arriba.
  8. Espera un minuto o dos. Levanta con una espátula para revisar que la parte inferior se haya cocido. Cuando la tortilla tenga el término que te guste repite la maniobra del plato pero esta vez sobre el plato del que vayas a servir. Agrega una hojita de perejil como adorno.