Saltar al contenido
Cocinar con Huevos

Tarta Pascualina

Tarta pascualina rellena de espinacas, ricota y huevos cocidos

La tarta pascualina es una tarta o pastel salado de cuatro finas capas con relleno de espinacas, ricota y huevos cocidos. La receta nació en Liguria, Italia pero ha pasado de generación en generación hasta convertirse en un clásico de la gastronomía argentina y uruguaya.

En cocinarconhuevos.com te daremos la receta para que aprendas a crear esta maravilla culinaria en tu propia casa.

¿Cómo preparar la tarta pascualina?

3 hrs
4 – 6 personas

Ingredientes de la masa

  • 500 gr harina 0000
  • 200 ml agua
  • 100 ml aceite
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal

Ingredientes del relleno

  • 500 gr de espinaca
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 300 gr. Ricota
  • 100 gr de queso rallado
  • 1 huevo
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación de la masa

  1. En un bowl o tazón, hacer un dique con la harina y la pizca de sal. En el centro poner el huevo, el aceite, el agua al final y empezar a mezclar de adentro hacia afuera. Cuando la mezcla esté espesa continua con tus manos.
  2. Cuando la masa esté lisa semisólida, llévala a la mesa y amásala durante 10 minutos hasta que quede blanda y agradable al tacto.
  3. Forma un rollo con la masa y córtalo en 8 partes iguales. Haz unos bollitos con casa parte. Aplícales un poco de aceite con un pincel para que no se reseque la superficie. Cúbrelos con un plástico, tela y paño y deja descansar por una hora. Te recoendamos dejar descansar 24 hrs para mejores resultados.

Preparación del relleno

  1. Picamos finamente la cebolla y el ajo.
  2. En una sartén caliente con aceite de oliva vamos a acitronar la cebolla primero. Agrega un poco de sal y la cebolla. Fríe hasta que esté tierna y transparente pero no dorada. Una vez que esté listo, reserva.
  3. En la misma sartén, vamos a cocinar las espinacas. Agrega un poco más de aceite y el ajo picado. Iremos agregando las espinacas hasta que se suavicen. Cuando hayas agregado toda las espinacas y estén suaves, retira y cuelalas para quitarles el aceite. Una vez coladas, corta las espinacas para evitar que queden pedazos de tallo demasiado grandes.
  4. Rallar alrededor de 150 gr de queso. Mezcla la cebolla, la ricota y el queso rallado. Incorpora.
  5. Agrega las espinacas a la mezcla del paso 4, la nuez moscada, pimienta negra molida y opcionalmente orégano fresco (sólo un poco)
  6. Agrega un huevo y sigue mezclando. Agrega un poco de sal, mezcla un poco más y reserva en el refrigerador.

Preparación de la tarta

  1. Toma uno de los bollos de masa y extiéndelo hasta crear una tortilla fina. Repite con todos los bollos restantes.
  2. Tomamos una de las tortillas, untamos un poco de aceite de oliva sobre de ella y espolvoreamos harina.
  3. Colocamos otra tortilla sobre la del paso 2, pincha un poco toda la orilla. Volvemos a untar con aceite y espolvoreamos con harina. Repetimos esto con las 4 tortillas.
  4. Una vez que las tortillas de masa se hayan juntado, estira hasta obtener un tamaño mayor al del recipiente donde vas a hornear.
  5. En un recipiente para hornear previamente aceitado, coloca la tortilla a modo de carpa y vela bajando y pegando hacia las paredes del mismo, de modo que parezca una manta sobre el recipiente y le cuelgue una falda de masa.
  6. Coloca el relleno en el recipiente con la masa. Haz unos zurcos en el relleno y agrega ahí los huevos crudos. Cubre con abundante queso rallado.
  7. Corta la falda de masa que queda colgando del recipiente. Vuelve a formar un bollo y a extender. Usa este hojaldre para cubrir la tarta y corta de nuevo el sobrante. En la orilla de la tarta, donde se juntan las dos masas, pellizca y presiona hacia adentro para que se selle la tarta.
  8. Justo en el centro de la tarta, haz un pequeño orificio para que los gases puedan salir y no se infle. Coloca una chimenea de repostería si tienes.
  9. Hornea a 200°C durante 50 o 60 minutos. Una vez terminando el horneado, saca y deja enfriar en el molde durante 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo, puedes desmoldar.