Saltar al contenido
Cocinar con Huevos

Huevos a la Flamenca

huevos a la flamenca en cazuelas

Los huevos a la flamenca es una receta tradicional de la región de Andalucía y las ciudades aledañas. Son famosos por su presentación estética y original en cazuelas, aunque se pueden preparar de distintas formas y con ingredientes al gusto. Básicamente consiste en una cazuela o plato hondo con una base de puré de tomate, chícharos o guisantes y alguno que otro ingrediente como chorizo o jamón más los huevos.

En cocinarconhuevos.com te daremos la receta para preparar este delicioso platillo andaluz y le des un toque especial a tus comidas.

¿Cómo hacer huevos a la flamenca?

30 – 45 min
4

Ingredientes

  • 4 huevos.
  • 2 papas medianas peladas y cortadas en cubos o rodajas.
  • 1 taza de puré de tomate.
  • 200 g de chícharos o guisantes frescos.
  • 1/2 cebolla picada
  • 50 gramos de de jamón, de preferencia en cubos.
  • 150 g de chorizo (puedes partirlo en dados o rebanadas)
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Poner una cacerola con agua a calentar. Depositar los chícharos a fuego alto. Cuando empiece a hervir el agua, contar 3 minutos y sacar uno para ver si está cocido. Una vez cocidos, retiramos del fuego, colamos y reservamos. Te recomendamos tener un bowl de agua fría para cortar la cocción.
  2. En una sartén con aceite de oliva, freir los cubos de papa hasta que estén blandas. Una vez fritas, retiramos y quitamos parte del aceite del sarten, dejando poco menos de la mitad del aceite original.
  3. En el mismo sartén poner el ajo y la cebolla a freir hasta que se acitronen (se pongan amarillo so transparentes). Cuando estén fritas la cebolla y el ajo, añadir el puré de tomate. Revolver un poco.
  4. Precalentar el horno a 200° C
  5. En una cazuela, ponemos una base del puré de tomate que acabamos de freir. Añadimos los dados de papa, jamón y chorizo. Cubrimos con un poco de guisantes que queden repartidos. Cascamos 3 huevos y los vertemos sobre la mezcla anterior. Agrega una pizca de sal encima.
  6. Cuanto esté lista la mezcla del paso 2, mete la cazuela al horno y deja cocer de 12 a 15 minutos. La medida es que la clara se torna blanquecina y cuajada.
  7. Retira del horno y acompaña con algo de pan o lo que gustes.