Saltar al contenido
Cocinar con Huevos

Huevo Cocido

huevo cocido duro hervido
Huevos cocidos perfectos sin cáscara

El huevo cocido, hervido, duro o sancochado es un método de preparación de huevo muy simple, nutritivo y bajo en grasa. Es un complemento ideal para platillos como el espagueti navideño, atún a la vizcaína o como canapés con distintos rellenos. En cocinarconhuevos.com te daremos la receta de huevo cocido y resolveremos las dudas con respecto al tiempo de cocción.

¿Cómo hacer huevos cocidos?

20 – 30 min
1

Ingredientes

  • 2 Huevos
  • Agua, vinagre y sal

Preparación

  1. Sacar los huevos del refrigerador y se recomienda dejar que lleguen a temperatura ambiente antes de ponerlos a cocer.
  2. Perforar un extremo de la cáscara con una aguja o con un perforador de huevos para evitar que se rompa durante la cocción.
  3. Poner los huevos en una cacerola y cubrir con agua. Asegurarse que el nivel de agua rebase los huevos por 1 o 2 cm. Poner a fuego alto.
  4. Una vez que el agua empiece a hervir, bajar a fuego medio o lento. El tiempo de cocción recomendado es de 10 a 15 minutos a partir de que hierve el agua. Sin embargo, dependiendo del término que quieras tus huevos, será el tiempo que deberás dejarlos hervir en agua.
  5. Sacar los huevos del agua caliente con unas pinzas o una cuchara escurridora y cortar la coción sumergiendo el huevo en agua con hielos durante unos 2 minutos.
  6. Una vez tibio, rompe suavemente la cáscara y retira con tus dedos.
  7. Servir o cortar cuando el huevo esté libre de cáscara

¿Cuál es el tiempo de cocción para un huevo duro perfecto?

Como mencionamos anteriormente, el tiempo de cocción se contará a partir de que el agua empiece a hervir y dependerá del término en que se vayan a consumir. Para esto vamos a diferenciar 3 términos generalmente conocidos:

  • Huevo pasado por agua: es un huevo con yema líquida y la clara semicuajada. Este se logra de 3 a 4 minutos de cocción.
  • Huevo mollet: Es un huevo con la clara cuajada y la yema algo líquida. La cocción debe ser de 5 minutos
  • Huevo cocido: De clara blanca y compacta con yema cuajada pastocita. Éste término se logra con 10 a 12 minutos. Si el tiempo se extiende, tu huevo puede llegar a tener la yema con alguna que otra parte de color gris o verde. No te preocupes. Todavía es comestible, pero su olor puede que ya no sea tan agradable.