Saltar al contenido
Cocinar con Huevos

Hot Cakes

hot cakes con mantequilla y tocino cocinarconhuevos
Unos deliciosos hot cakes con mantequilla, tocino y kiwi para acompañar.

Los hot cakes o panqueques (según algunas traducciones) son sinónimo de desayuno rico y delicioso, sobretodo para los chicos de la casa. Su preparación es más sencilla de lo que crees. Puedes hacerlos de avena, de plátano, con trozos de fruta o cómo se te ocurra. Son ideales para una mañana de fin de semana cuando tenemos tiempo de cocinar sin prisas y queremos consentir a toda la familia.

En cocinarconhuevos.com te diremos la receta para cocinar unos hot cakes con harina preparada, de avena o de lo que quieras.

¿Cómo hacer unos hot cakes ricos y esponjosos?

30 min
1 – 2 personas

Ingredientes

  • 1 huevo.
  • 1 1/2 tazas de harina para hot cakes (te recomendamos la marca Gamesa o Creciente, pero cualquiera te servirá). Si no cuentas con harina para hot cakes agrega los siguientes adicionales.
    • 3 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
    • 1 cucharadita de sal
    • 1 cucharada de azúcar blanca
  • 1 1/4 de taza de leche de tu preferencia (puede ser de vaca, almendras o soya incluso).
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • 3 cucharadas de mantequilla o margarina derretida
  • 1 cucharada de mantequilla o margarina.
  • OPCIONAL: Puedes agregar más ingredientes que quedarán repartidos en el cuerpo de los hot cakes como trozos de fruta, frutos secos, nueces o almendras. Te recomendamos que sean pedazos pequeños.

Preparación

  1. En un tazón o en el vaso de la licuadora vierte, en éste orden preferentemente, la leche, el huevo, la mantequilla derretida, el harina especial, el polvo para hornear, sal, azúcar, la esencia de vainilla y los trozos de fruta si decides ponerle. Bate o licua hasta obtener una mezcla homogénea sin grumos. Si la mezcla es muy espesa, agrega un poco de leche. Si por el contrario queda muy líquida, agrega un poco de harina mientras bates o licuas hasta obtener una consistencia espesa.
  2. En un sartén antiadherente unta la mantequilla sólida, calienta hasta que se derrita y espárcela por toda la superficie del sartén.
  3. Con un chucharón sopero recoje una cucharada de mezcla y víertelo en el sartén caliente. Si tu hot cake queda muy pequeño agrega más mezcla. Baja la flama de media a leve porque un fuego alto puede quemar tus hot cakes.
  4. Espera un minuto aproximadamente hasta que la parte superior tenga orificios y con una espátula toca los bordes para revisarlo. Si los bordes son sólidos, pasa la espátula por debajo del hot cake y voltéalo.
  5. Espera otro minuto y retíralo del sartén. El hot cake está listo.
  6. Acompáñalo con jarabe o miel maple, miel de abeja, mermelada, cajeta o lo algún aderezo dulce que te agrade.

¿Cómo preparar hot cakes de avena?

Si quieres hacer tus hot cakes de avena es muy sencillo. Sigue nuestra receta haciendo la siguiente modificación:

Sustituye 1 1/2 tazas de harina de trigo por una taza comprimida de hojuelas de avena (125 g) y conserva el polvo para hornear, el azúcar y la sal.

Además, te recomendamos que antes de mezclar los ingredientes viertas la avena solamente en la licuadora y la tritures para convertirla en una especie de harina. Una vez hecho esto, úsala siguiendo el mismo procedimiento que la harina normal.

¿Cómo preparar hot cakes de plátano?

Como te comentamos anteriormente, puedes agregar los ingredientes que quieras a la mezcla de tus panqueques para hacerlos a tu gusto. Un ingrediente muy popular es el plátano. Para preparar hot cakes de plátano te recomendamos seguir nuestra receta de hot cakes con la modificación para hot cakes de avena.

Una vez que hayas triturado la avena, reservala. Luego mezcla la leche, el azucar y 1 plátano y licua hasta obtener una mezcla homogénea. Esto vendría siendo el paso 1 de la receta general. Una vez licuados estos ingredientes, agrega la avena en polvo, el polvo para hornear, la sal y la mantequilla.