Saltar al contenido
Cocinar con Huevos

Flan casero de huevo

flan de huevo casero
Flan casero con caramelo y hoja de menta para adornar

El flan de huevo es uno de los postres más conocidos en todo el mundo. Su consistencia suave y sabor dulce se consigue gracias al caramelo y a la mezcla de huevo, leche y azucar.

En cocinarconhuevos.com te daremos la receta para que prepares tu propio flan casero de huevo ya sea en olla de presión, horno u horno de microondas para que deleites tu paladar y el de tus invitados.

¿Cómo se prepara un flan casero de huevo de manera fácil?

10 min en cocinar. 4 hrs de refrigeración
4

Ingredientes

  • 1/2 litro de leche (2 1/2 tazas) Puede ser deslactosada si eres intolerante a la lactosa.
  • 4 huevos medianos o grandes
  • 100 g de azucar (1/2 taza o 5 cucharadas) para el flan
  • 1/3 de taza o 4 cucharadas de azucar para el caramelo
  • 3 cucharadas de agua

Preparación del caramelo

  1. En una cacerola pequeña o pocillo mezcla el tercio de taza de azucar junto con el agua e incorpora un poco.
  2. Pon a calentar y dejalo hasta que se adquiera una consistencia ligeramente espesa y un color café oscuro pero brillante. Puedes agregar una cucharada sopera de limón para que no se cristalice.
  3. Una vez que se haya derretido y tenga el color, vierte el caramelo caliente sobre la flanera o el recipiente donde se vaya a cocer el flan.
  4. Mueve ligeramente el recipiente para que las paredes queden impregnadas con caramelo. Reserva

Preparación de la mezcla de flan

  1. En un tazón, mezcla los huevos y el azúcar hasta crear una mezcla homogénea. Luego agrega la leche y continua batiendo hasta que se vuelva a incorporar completamente.
  2. Vierte la mezcla en la flanera o recipiente donde lo vayas a cocer. Esta mezcla líquida quedará encima del caramelo.
  3. Tapa el recipiente donde se vaya a cocer el flan. Si no tiene tapa puedes taparlo con un plato para postres o con papel aluminio.

Llegado a este punto busca la forma de cocción que más te agrade. Ya sea en olla, horno u horno de microondas, con nuestros pasos tu flan quedará exquisito.

¿Cómo cocer el flan en olla de presión?

  1. Sigue la preparación del caramelo y de la mezcla. En la olla de presión vierte de 2 a 3 centímetros de agua y luego deposita el recipiente con la mezcla de flan dentro de la olla.
  2. Cierra la olla, pon a calentar y vigila cuando la válvula de la olla se levante. A partir de éste momento cuenta 5 minutos.
  3. Pasados los 5 minutos, retira del fuego y deja que la olla se enfríe durante 30 minutos aprox.
  4. Abre la olla y retira el flan (CUIDADO, que todavía estará caliente, usa guantes). Deja enfriar a temperatura ambiente y después enfría en el refrigerador durante al menos 5 horas. Se recomienda que lo hagas un día antes del que lo vayas a consumir.

¿Cómo cocer el flan en horno?

  1. Sigue la preparación del caramelo y de la mezcla. Pon el flan en un molde o refractario ligeramente más grande que lo pueda contener. Agrega agua entre el refractario y el flan hasta llenar la mitad del refractario.
  2. Calienta el horno a una temperatura entre los 175 y los 190°C (347 – 374° F). Introduce el flan y cocina de 1 hora a 1 hora y 15 minutos con calor arriba y abajo (sin aire). Lo importante es que el agua no hierva.

¿Cómo cocer el flan en una olla convencional a baño maría?

  1. Sigue la preparación del caramelo y de la mezcla.
  2. Agrega agua en la olla y después deposita el flan adentro. El agua debe de llegar de 2 a 3 cm de altura. Se tapa la olla.
  3. Se coce durante 1 hora aprox. Lo importante es que el agua no hierva.

¿Cómo cocer el flan en horno de microondas?

  1. Sigue la preparación del caramelo y de la mezcla. En esta variante, puedes usar un molde de plástico o cristal resistente a microondas. No se tapa en este caso.
  2. Calcular la potencia media de tu microondas. Un ejemplo es 450 a 500 w durante 10 o 15 minutos. En la mayoría de los microondas se puede regular la potencia mediante niveles.
  3. Poner a calentar el flan durante 5 minutos. Una vez que pasen, abre el horno y mira tu flan. Si tiene burbujas, deberás bajar la potencia. Continua cocinando durante otros 2 minutos y vuelve a mirar tu flan. Si no tiene burbujas continua hasta que el centro del flan haya cuajado.

Una vez cocido el flan, a desmoldar…

  1. No importa cómo hayas cocido tu flan. Deja enfriar a temperatura ambiente y después enfría en el refrigerador durante 5 horas al menos. Se recomienda que lo hagas un día antes del que lo vayas a consumir.
  2. Pasa un cuchillo por todo el borde y mueve ligeramente para que se despegue.
  3. Pon un plato encima, aprieta el plato contra el flan y rápidamente voltea para que el flan caiga sobre el plato.
  4. Una vez en el plato, puedes adornar tu flan con una cereza y una hoja de menta para presentar.